Wal-Mart, el fin de la competencia

Tenia este articulo guardado hace un tiempo sobre las politicas de Walmart y el mercado. Teniendo uno a pasos de casa, con 660 empleos “chatarra” no puedo mas que pensar como esto es una contradiccion con la politica de microempresas y “apoyo al de aqui” de este y anteriores administraciones.

Wal-Mart, el fin de la competencia

Carmelo Ruiz Marrero
CLARIDAD, abril 2004

“El proyecto económico de Puerto Rico precisa del estímulo, generación y fortalecimiento de la inversión de capital nativo junto a la atracción de capitales del exterior, de modo que se logre la expansión del Producto Interno Bruto, se generen empleos y aumenten los recaudos del erario… La adquisición de Supermercados Amigo por Wal-Mart tendría el efecto neto de minar estos objetivos.”

– Coalición de Organizaciones Puertorriqueñas

El impacto de las prácticas empresariales de Wal-Mart es devastador para la pequeña y mediana empresa y lleva al monopolio en el sector detallista, según la Coalición de Organizaciones Puertorriqueñas y varios estudios realizados en el extranjero.

Y, ¿Cuál es el problema?, preguntarán algunos. ¿No serán estas advertencias argumentos interesados por parte de sectores económicos que no quieren competencia? Y de ser así, ¿Acaso no está nuestro sistema económico basado en la libre competencia?

Wal-Mart vende más barato que cualquier competidor. Eso no está en controversia, y ni siquiera es el meollo del problema. El problema es cómo se logran esos precios bajos y la estrategia detrás de estos.

“Las prácticas del Wal-Mart demuestran que su reclamo de que ofrece precios más bajos se basa en establecer una relatividad en el mercado: obliga al resto del mercado a subir sus precios lo cual con su enorme capacidad de compra a precios bajos, le permite subir sus propios precios pero mantenerlos por debajo del resto del mercado y obtener ganancias mayores”, explica la Coalición de Organizaciones Puertorriqueñas. La Coalición fue formada en 2002 para detener las tendencias monopolistas de Wal-Mart, y cuenta entre sus miembros a la Asociación de Agricultores, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y destacados líderes sindicales.

Precios globales

Wal-Mart logra sus precios anormalmente bajos principalmente mediante dos tácticas: los precios globales y los “vendor’s agreements”. En la pasada década surgieron los contratos o acuerdos globales dirigidos a lograr que las corporaciones transnacionales obtengan productos y servicios de suplidores al mismo precio en todos los países donde hacen negocios. Ese precio, por supuesto, es el más bajo posible, lo cual da rienda suelta al fenómeno que los críticos de la globalización llaman la “carrera hacia el fondo”, es decir una competencia para ver quién se vende más barato.

¿Por qué aceptaría un suplidor el precio miserable que le ofrece Wal-Mart por sus productos o servicios? Después de todo, el suplidor podría mandar a Wal-Mart para buen sitio y hacer negocios con clientes que pagan mejor, ¿no? Entonces, ¿Qué atractivo tiene hacer negocios con este megadetallista? Se resume en una sola palabra: volumen. Wal-Mart compra mayores volúmenes de mercancia/servicios que cualquier otro comprador.

(Este arreglo nos recuerda a los rebates secretos que hace un siglo el imperio Standard Oil, de la familia Rockefeller, le daba a las compañías que hacían negocios con ellos. El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró esta práctica ilegal y monopolista y ordenó el rompimiento de Standard Oil. Esta decisión del Supremo fue la más importante de la era de reformas anti-monopolistas, en la que el Departamento de Justicia arremetió contra los detestados “trusts”. Pero hoy día vemos que el gobierno federal ha dado al traste con ese legado “anti-trust” avalando las prácticas monopolistas de empresas como Wal-Mart, Microsoft, Monsanto, y permitiendo fusiones como la de Exxon y Mobil)

“Al ser el detallista con mayor volumen de ventas anuales en el mundo, Wal-Mart puede controlar las negociaciones con compañías elaboradoras de productos y suplidores de servicios multinacionales”, dice la Coalición. “Ese suplidor pasará la reducción en precio sufrida en el negocio con Wal-Mart a sus demás clientes más pequeños en el resto del mundo, incluyendo los de Puerto Rico. Una vez más las tácticas de Wal-Mart hacer negocios terminan subiendo los costos a sus competidores.”

La Coalición sostiene que los distribuidores de Puerto Rico perderán 30% de su mercado de continuar la expansión descontrolada de Wal-Mart en el país. Esto los obligará a reducir sus costos flexibles, es decir nómina, por lo tanto desempleo y salarios más bajos para los empleados que queden. Pero están los costos fijos, como planta física y electricidad. Sufre la clase trabajadora y también los detallistas competidores de Wal-Mart, a quienes se le suben los precios. Los detallistas, por su parte, suben sus precios, con el resultado de quiebras y así más desempleo.

Estrangulando a los suplidores

Entonces están los “vendor’s agreements”, los cuales obligan a los suplidores a tratar a Wal-Mart mejor que a los otros clientes. Estos acuerdos le prohíben a los suplidores darle mercancía a los competidores de Wal-Mart a un precio más barato. El contrato impone el que si un vendedor ofrece una promoción a un competidor de Wal-Mart, aunque sea por un día, que represente un precio menor que los contratados con Wal-Mart, el precio de Wal-Mart se igualará al de esa promoción por el resto del año.

“Esta práctica eliminaría totalmente la capacidad de negociación de detallistas competidores de Wal-Mart y proveedores pues no permitiría que los distribuidores y representantes de marcas puedan realizar siquiera estrategias promocionales”, denunció MIDA en testimonio a la Cámara de Representantes.

El Centro de Distribución

Pero eso no es todo, también está el Centro de Distribución de Línea Completa de 800 mil pies cuadrados a construirse en la costa norte. Un almacén de esas proporciones le permitirá hacer “cross docking”, que es el proceso de reempacar la mercancía que se recibe y colocarla en “paletas” para envío rápido a las tiendas.

Los miembros de la Coalición sostienen que no tiene sentido hacer un espacio tan grande solamente para recibir mercancía de distribuidores puertorriqueños para después reenviarla a las tiendas, y sospecha que la agenda es otra: traer grandes volúmenes de bienes del exterior para distribuirlos directamente. Pero para ser económicamente viable tal procedimiento, Wal-Mart (y sus subsidiarias Sam’s, Amigo y Supercenter) tendría que expandir sus operaciones en Puerto Rico, más allá de la reciente compra de Amigo.

“Este esquema de distribución constituiría el colpaso total del actual sistema de distribución en Puerto Rico”, dice MIDA. “Los elaboradores locales se quedarían sin buena parte del mercado para sus productos y los importadores tendrían un déficit de inventario vs. su capacidad de almacenamiento y en su volumen de compras, por lo que tendrían que cargar un precio más alto para sus clientes detallistas competidores de Wal-Mart.”

¿Y el programa de gobierno?

La Coalición reclama que al permitir las acciones de este megadetallista, la gobernadora contradice dos iniciativas claves del Proyecto Puertorriqueño para el Siglo XXI, que son la revitalización de los cascos urbanos y el Programa de Comunidades Especiales.

“Sin gente y sin comercios, los cascos urbanos continuarán en proceso de despoblamiento”, expresó la Coalición en una carta a la gobernadora Calderón. “Nótese que el desarrollo comercial de Wal-Mart es 100% fuera de los cascos urbanos y a expensa de aniquilar el poco comercio que queda en el corazón de los municipios.”

Sobre las comunidades especiales, señaló que “el comercio que se desarrolla en esas comunidades es el de pequeños y medianos comerciantes, quienes son su fuerza económica. Son precisamente estos comerciantes los primeros que sufrirían el embate del poder de monopolio de Wal-Mart.”

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